Título traducido de la contribución | Academic strategies for the permanence of students in the Engineering career: Experience and lessons learned |
---|---|
Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology |
Subtítulo de la publicación alojada | Global Partnership for Development and Engineering Education, LACCEI 2017 |
Editores | Maria M. Larrondo Petrie, Humberto Alvarez |
Editorial | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions |
ISBN (versión digital) | 9780999344309 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2017 |
Evento | 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2017 - Boca Raton, Estados Unidos Duración: 19 jul. 2017 → 21 jul. 2017 |
Serie de la publicación
Nombre | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology |
---|---|
Volumen | 2017-July |
ISSN (versión digital) | 2414-6390 |
Conferencia
Conferencia | 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2017 |
---|---|
País/Territorio | Estados Unidos |
Ciudad | Boca Raton |
Período | 19/07/17 → 21/07/17 |
Acceder al documento
Otros archivos y enlaces
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver
}
15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology: Global Partnership for Development and Engineering Education, LACCEI 2017. ed. / Maria M. Larrondo Petrie; Humberto Alvarez. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, 2017. (Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology; Vol. 2017-July).
Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congreso › Contribución a la conferencia › revisión exhaustiva
TY - GEN
T1 - Estrategias académicas para la permanencia de los estudiantes de la carrera de ingeniería
T2 - 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2017
AU - Rosas Paredes, Karina
AU - Ochoa, Leticia Laura
AU - Tejada, José Esquicha
AU - Murillo, Angel Montesinos
N1 - Funding Information: Resumen– Con el objetivo de afianzar a los alumnos en seguir estudios de Ingeniería, disminuir el nivel de deserción, lograr una formación integral del estudiante y acoger a mayor número de postulantes; en este trabajo se comparte la experiencia de las estrategias académicas adoptadas para lograr la retención de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS) de la Universidad Católica de Santa María, las cuales han permitido mejorar el rendimiento académico de los alumnos, desarrollar habilidades blandas y fortalecer competencias relacionados con los criterios de acreditación de ABET. Describimos el trabajo realizado, los logros destacados y las lecciones aprendidas de esta experiencia. Funding Information: Con las estrategias para la retención académica adoptadas por la EPIS de la UCSM se incrementó el rendimiento de los alumnos en los cursos de Metodología de la Programación y Matemáticas profundizando sus conocimientos en dichas áreas y se ha logrado desarrollar habilidades blandas en el estudiante como autoaprendizaje, emprendimiento, comunicación, habilidades interpersonales y liderazgo; que permitieron fortalecer sus competencias asociadas a los criterios ABET como (a) capacidad de aplicar conocimientos de las matemáticas, ciencias e ingeniería, (d) capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, (g) capacidad de comunicarse de manera efectiva y (i) reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente. Funding Information: La EPIS mediante su estrategia de reforzamiento de aprendizaje a través del programa de ayudantía académica mejoró el rendimiento académico de los alumnos del primer año en los cursos de Metodología de la Programación y Matemáticas, donde existía mayor índice de desaprobados, logrando incrementar la cantidad de aprobados como se muestra en los siguientes resultados: En la Tabla 1 se muestra la cantidad de alumnos aprobados, desaprobados y No Se Presentó (NSP) obtenidos de los promedios de la primera fase del curso de Metodología de la Programación, en la Fig. 10 se muestra de forma gráfica dichos resultados representados por porcentajes calculados con respecto al total. Funding Information: Los alumnos de la escuela ganaron el primer puesto del concurso STARTUP con el proyecto “Nana YA” (Fig. 17) y primer puesto en el concurso de ARDUINO (Fig. 18) en el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación CONEISC 2016 realizado en la ciudad de Pucallpa, con la participación de 51 universidades a nivel nacional, como resultados de su participación en cursos de extensión universitaria, habilidades en los campos STEM y capacidades (a), (d), (g), (i) de ABET. Funding Information: La alumna del Equipo: E-WOMEN del VI Semestre de la escuela; ganó una beca para asistir al Grace Hopper Celebration en Houston Texas EEUU que congrega a mujeres en tecnología”, como resultado de la autocapacitación en programación y matemáticas, difundir sus experiencias y éxitos en tecnologías de la información y pertenecer a la comunidad de mujeres en computación de la EPIS de la UCSM. Funding Information: Los estudiantes de la EPIS destacaron en la Competencia Regional Universitaria de Programación ACM-ICPC, realizada en la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno en Perú, en el mes de noviembre del 2016, obteniendo el 2do y 3er lugar en la Región Sur del Perú de 9 equipos. Puesto 14 y puesto 22 a nivel nacional de 40 equipos de 16 Escuelas. Puesto 46 y puesto 80 a nivel Región Sud América de 313 equipos de 96 escuelas de 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay. En toda la competencia regional participaron 2119 equipos de 528 escuelas de 19 países, como resultado de sus capacidades de autoaprendizaje, innovación y trabajo en equipo.
PY - 2017
Y1 - 2017
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85046303032&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.18687/LACCEI2017.1.1.361
DO - 10.18687/LACCEI2017.1.1.361
M3 - Contribución a la conferencia
AN - SCOPUS:85046303032
T3 - Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
BT - 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology
A2 - Petrie, Maria M. Larrondo
A2 - Alvarez, Humberto
PB - Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
Y2 - 19 July 2017 through 21 July 2017
ER -